Incapacidad laboral por accidente de tráfico

Un elevado porcentaje de lesiones incapacitantes son resultado de accidentes de tráfico. En un accidente de tráfico si las secuelas que deja dan lugar a limitaciones para poder desempeñar una actividad laboral, puede ser causa de Incapacidad Permanente. Si las secuelas son irremediables de difícil resolución, el Instituto Nacional de la Seguridad Social puede declarar incluso el grado de máxima incapacidad o Gran Invalidez.

Es importante señalar que la pensión por incapacidad permanente y la indemnización a causa de un accidente de tráfico son totalmente compatibles, por lo que la persona afectada está en su derecho de cobrar por los 2 conceptos.

La incapacidad temporal es el periodo que la persona lesionada en accidente de tráfico tarda en recuperarse, en curar sus lesiones. En el caso de que por diferentes situaciones no sea posible la curación total, la incapacidad temporal es el tiempo en que las lesiones tardan en estabilizarse y llegar a considerarse como secuelas.

La incapacidad permanente contempla cada una de las secuelas físicas, estéticas, psicológicas o funcionales provocadas por una deficiente curación de las lesiones como pueden ser las limitaciones de movimiento, dolores, cicatrices derivadas de un accidente de tráfico, una importante caída, accidente laboral, etc.

Accidentes de tráfico e invalidez laboral

El accidente de tráfico también puede ser un accidente laboral, es decir un accidente in itinere.

El accidente in itinere es aquel accidente que sufre la persona trabajadora en el trayecto que va entre el lugar de trabajo y lugar de residencia, o viceversa, el cuál dependiendo de cada caso, el tiempo puede ir desde los 10 minutos hasta 1hora y media o incluso más.

Es importante tener en cuenta que el accidente que el trabajador sufre de camino al trabajo como puede ser un esguince, una caída por las escaleras, etc., también deben de considerarse como accidentes de trabajo.

No todo accidente ocasionado en el trayecto al trabajo es accidente in itinere, por lo que hay que estudiar cada situación, analizar si ha habido interrupciones o desvíos en el trayecto o si el accidente se ha producido fuera del recorrido habitual.

En periodo vacacional, en momentos de ocio, en situaciones que no se hallen relacionadas con la actividad laboral, el accidente de tráfico será considerado como accidente no laboral.

Los accidentes de tráfico motivados porque la empresa no ha adoptado las medidas eficaces de prevención de riesgos laborales necesarias, también son considerados como accidentes laborales. En tal situación la pensión de incapacidad se vería incrementada entre un 30% y un 50%. Dicho incremento adicional deberá de ser abonado por parte de la empresa.

Grados de incapacidad permanente por accidente de tráfico

Dependiendo del grado de las secuelas y limitaciones que lleguen a suponer para el desempeño de la actividad se otorgará un grado u otro:

  • Grado de incapacidad permanente parcial en donde limitan parcialmente la ejecución de ocupación habitual pero no impide su realización.
  • Grado de incapacidad permanente total. El afectado tiene secuelas permanentes que impiden el desempeño de la actividad habitual.
  • Grado de incapacidad total cualificada
  • Grado de incapacidad permanente absoluta para el desempeño de cualquier actividad.
  • Gran invalidez. Es el caso más extremo en donde las personas afectadas requieren de ayuda para realizar las actividades esenciales de la vida diaria: comer, vestirse, etc.

Una pensión de invalidez no solo se consigue por haber sufrido un accidente de trabajo, pero si habrá que demostrar mediante informes médicos que las lesiones invalidan al trabajador para trabajar.

Una vez que el trabajador ha cumplido la edad de jubilación ordinaria la Ley dice que no es posible solicitar una incapacidad permanente por accidente de trabajo, incluso aunque éste se encontrase trabajando o dado de alta en la Seguridad Social en el momento del accidente.

Todo se debe a que no son compatibles las pensiones de jubilación y las pensiones de invalidez.

Cálculo incapacidad permanente

El cálculo de una incapacidad permanente no se ejecuta según el baremo de tráfico, el cuál es utilizado para las indemnizaciones de las aseguradoras.

La mensualidad se calcula conforme a la base reguladora del trabajador, edad, contingencia (accidente de trabajo o no laboral).

Para solicitar la incapacidad permanente o gran invalidez, el lesionado debe de estar dado de alta en la Seguridad Social a la fecha del accidente.

Aunque haya sido reconocida la incapacidad permanente y el afectado ya haya sido indemnizado por el accidente, está en su derecho de solicitar una revisión por agravamiento de las lesiones.

Buscar asesoramiento en despachos de abogados especializados en indemnizaciones por accidentes es la mejor de las opciones y la mejor garantía de lograr la máxima indemnización posible. Consulte de manera gratuita con bufete de abogados en Bilbao.

CONSULTA ON-LINE